5 tips para formalizar tu emprendimiento

Un emprendedor con una gran idea, cumpliendo las reglas básicas de estructura empresarial y con el conocimiento para tomar decisiones con base en información financiera confiable puede ser muy exitoso.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

De acuerdo con datos del INEGI, en los últimos 15 meses en el país aparecieron cerca de 619 mil 433 unidades económicas.

Si bien existe una gran cantidad de nuevos negocios, la mayoría de estos no cumple con los requisitos, permisos y aspectos legales para ofrecer sus servicios, ya que, dos de cada tres negocios que operan en México son informales.

Un emprendedor con una gran idea, cumpliendo las reglas básicas de estructura empresarial y con el conocimiento para tomar decisiones con base en información financiera confiable puede ser muy exitoso.

Te compartimos cinco factores clave que los emprendedores deben:

  1. Imagen: La imagen corporativa dice más que mil palabras, y es ésta la que genera confianza a la hora de ofrecer un producto o un servicio, o al tener un primer acercamiento con el prospecto.  Los emprendedores deben poner atención a lo que su marca comunica en todos los aspectos. Un buen proceso de branding y comunicación hacen toda la diferencia.
  2. Permisos y patentes: Cumplir con registros, autorizaciones, regulaciones o licencias de funcionamiento sin duda genera un impacto positivo ante los consumidores y frente a la competencia, además de que permite exponenciar la producción y venta de productos o servicios.
  3. Financiamiento: Es muy común que al iniciar un negocio se inviertan recursos propios, o de Friends, Family and Fools, sin embargo, a medida que el proyecto avanza se requieren nuevas formas de financiamiento, ya sea para inventario, maquinaria, infraestructura e incluso contratación de personal o gasto en publicidad.
  4. Estructura: Contar con estructuras y procesos bien definidos, así como adoptar prácticas de Gobierno Corporativo disminuyen los riesgos operativos e incrementan la productividad de las empresas, en este sentido la formalización te ayuda a tener claridad y mantener el control de las variables más importantes del negocio como finanzas, legal, contabilidad, recursos humanos, entre otras.
  5. Expansión: ¿Te imaginas tener franquicias, nuevas plazas o exportar tus productos? Esto es solo posible si la empresa es formal y cumple con determinados requisitos. Tener los documentos en regla, la constitución formal y un modelo de negocio sólido será la puerta de entrada a grupos, cámaras, gremios o asociaciones empresariales que permitirán la expansión del negocio.

¿Estás por desarrollar un plan de negocios y no cuentas con los recursos económicos suficientes? En Hun Capital te apoyamos, ponte en contacto con nosotros.