¿Qué es el colateral y por qué afecta a las empresas que solicitan financiamientos?

La banca tradicional suele tener trámites más complejos y requisitos más robustos por cuestiones de proceso y políticas de riesgo.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

El 50% de las compañías que buscan financiamiento fintech lo hacen debido a que necesitan más capital al cual ya no tienen acceso, principalmente por falta de colateral, asegura un análisis de Drip Capital México.

El colateral es un activo que funciona como garantía frente a la concesión de un crédito, emisión de bonos y otras operaciones financieras. La calidad de este depende de la calificación crediticia y su bien comportamiento.

El requerimiento de colateral es uno de los principales motivos para no buscar un crédito bancario entre las empresas mexicanas. De acuerdo con datos de Banxico, al primer trimestre de 2021, el 43.3% de las empresas opina que los colaterales exigidos por las instituciones bancarias al solicitar un crédito son una de sus principales limitantes.

Además de la limitante del colateral por parte de bancos, hasta 35% de emprendedores recurren a financiamiento como el de las fintechs y las  startups, ya que tienen acceso a tasas más bajas en comparación con los bancos e instituciones financieras, mientras que 15% recurre al factoraje, debido a que necesita financiamiento en dólares.

La banca tradicional suele tener trámites más complejos y requisitos más robustos por cuestiones de proceso y políticas de riesgo. En contraparte, las fintech aprovechan la innovación en sus modelos de negocios para dar condiciones más competitivas, cerrar la brecha del financiamiento y cubrir las necesidades de capital de trabajo de las empresas.

Ante este panorama, los créditos bancarios tradicionales siguen representando una herramienta poderosa para las empresas y deben ser complementarios al financiamiento fintech.

¿Estás pensando en iniciar un emprendimiento? En Hun Capital te brindamos créditos a tasas competitivas en el mercado, de esta manera impulsarás tu negocio. Conoce más sobre nosotros.